COLUMNA: Matatena

    Blanca Lolbee
    Blanca Lolbee
    Periodista y conductora.
    julio 8, 2015

    LA ENCÍCLICA AMBIENTAL DEL PAPA FRANCISCO

    Hace algunas semanas se dio a conocer la publicación de la encíclica Laudato Si del papa Francisco. Es un documento importante para el mundo en general pues toca un tema de urgente atención: el cuidado de la casa en la que vivimos: el planeta tierra.

    Sus argumentos se sustentan en estudios científicos y llama a actuar en premisas muy importantes como la cultura del descarte; el hecho de que seamos una sociedad consumista que se deshace con extrema facilidad de lo que no le sirve, el problema dice el documento, es que ello incluye a los ancianos. Menciona el clima y el agua como bien común, y la debilidad de las reacciones institucionales para combatir los problemas.

    En Laudato si el papa Francisco señala también que hay una estrecha relación entre la crisis ambiental y la crisis social. Habla por supuesto del hecho de que a nivel mundial las sociedades, sus gobernantes y todos los poderosos ponen por encima del bien social el beneficio inmediato y ello, argumenta, compromete el futuro.

    Es probable que mucho de lo que dice la encíclica ya lo hayamos escuchado nosotros y los líderes del mundo, el hecho de que lo diga un líder religioso marca la diferencia.

    La encíclica ambiental ha sido criticada por algunos políticos de países desarrollados, argumentan que un líder religioso no debe tocar temas considerados exclusivos de la política. Muchos otros la han alabado como el secretario general de la ONU, el presidente de Estados Unidos, el de Francia y algunos más. Ahora falta que quienes la aplaudieron pasen de los halagos a la acción concreta y conjunta que es lo que les  reclama la encíclica.

    Y si le hablo en esta entrega de Laudato Si es porque creo que todos deberíamos leerla, reflexionar y actuar en consecuencia.

    Foto AP



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: