COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Febrero 7, 2017

    LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA, RETOS Y VENTAJAS

    Hace 23 años cuando entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México estaba lejos de convertirse en uno de los principales países ensambladores de automóviles. Muy lejanos los tiempos hace cincuenta y cinco años en que el consumidor mexicano tenía sólo unos diez modelos de prácticamente tres empresas estadounidenses y la Volkswagen con el Vocho. La variedad de modelos y de precios no existía tan marcada como hoy que compiten una treintena de fábricas que a su vez tienen variedad de modelos, algunos producidos en México con mucho éxito, otros más importados de los Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Asía.

    Las últimas cifras que da a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz del pasado mes de enero es de un aumento en la producción de 4.1 por ciento se exportaron 211 mil 682 vehículos ligeros, se vendieron al público 123 mil 260 autos. La producción registra cifras récord para cualquier mes de enero, la producción estuvo compuesta por 55 por ciento de automóviles y 45 por ciento de camiones ligeros.

    La venta en el mercado nacional representa en 41 por ciento de autos producidos en nuestro país y el 59 por ciento de otros países. La exportación en enero de este año fue de 211 mil 682 vehículos, un descenso de 0.7 por ciento en relación a   los 213 mil 244 autos exportados hace un año. El número de autos exportados a Europa se incrementó 123 por ciento, 13 por ciento a África, 5 por ciento a América Latina, pero nuestro principal mercado sigue siendo los Estados Unidos con cerca del 80 por ciento de lo que se exporta. Los números no mienten, mientras se enviaron a los Estados Unidos 162 mil 207 vehículos, 1.8 por ciento menos que hace un año. En comparación exporta México 18 mil 485 autos a Canadá, nuestro segundo mercado, una diferencia de 143 mil 722 vehículos.

    Nuestro mejor cliente en América Latina es Colombia, con 2 mil 462 automotores, seguido por Argentina con casi 2 mil unidades. Los países que más han aumentado de enero del 2016 a este pasado mes de enero, son Suiza que tuvo un incremento de 2 mil 690 por ciento. Nos compraba 168 vehículos hace un año, hoy 4 mil 688.  Francia pasó de 199 a 1,990 unidades, Uruguay de 121 hace un año a 1,193 autos.

    El mercado automotriz mexicano va por buen camino a pesar de las amenazas del nuevo gobierno de los Estados Unidos de imponer un arancel a los autos ensamblados en México y enviados a nuestro vecino. Si ese es el caso no solo se perderán empleos, perderá el consumidor de los Estados Unidos con un sobreprecio y las fábricas estadounidenses serán rebasadas por fabricantes japoneses, asiáticos y europeos.

    Mañana le platicaré la ruta que sigue un componente electrónico que se instala en los asientos eléctricos de algunos modelos. El componente va y viene entre México y los Estados Unidos varias veces desde que es un capacitor hasta que se convierte en una autoparte. La interconexión entre fábricas de ambos países hace incosteable para la Ford o la General Motors o Fiat Chrysler ponerle trabas a este camino.

    Formato21.mx



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: