COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    noviembre 21, 2016

    ¿LA NUEVA TELEVISIÓN MEXICANA?

    El 21 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Televisión, este invento que cuando surgió se dijo acabaría con la radio y con el cine que eran los entretenimientos masivos de principio del siglo XX, y no fue así. La Televisión inventada según datos de la historia por un niño granjero de Utah en los Estados Unidos de nombre Philo Taylor Farnsworth, y desarrollado por Vladimir Zworkin, un científico ruso. El invento fue impulsado por David Sarnoff, el presidente de la RCA de los Estados Unidos. En México el Ingeniero Guillermo González Camarena desarrollo un sistema de televisión a color lo patentó en 1940 y tuvo su canal de televisión en el XHGC Canal 5 de Televisa.

    Desde el 1 de septiembre de 1950 con el informe del Presidente Miguel Alemán Valdés inició en México la Televisión comercial con el Canal 4 de la familia O´Farril, ya antes el Canal 11 del Politécnico transmitía clases a distancia desde el casco de Santo Tomás en la Ciudad de México.  Hoy la Televisión es un poderoso medio de comunicación que llega a los hogares de más de cien millones de mexicanos, rico y pobres, jóvenes y viejos, hombres y mujeres todos se ven afectados por lo que se dice y como se dice en la pantalla.

    La Televisión en México se ha transformado con una Reforma en Telecomunicaciones que abrió dos nuevos canales de Televisión abierta, el fin de la era analógica y la llegada de la Televisión digital, las reglas para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, la liberación de la franja de los 700 megahertz, todo esto ha cambiado la manera en que recibimos la señal de la televisión en nuestros hogares.

    Hoy estamos más abiertos a recibir programas de televisión de todo el mundo prácticamente sin filtros, sin censura.  La expansión del Internet, de los teléfonos inteligentes, sin duda han venido a cambiar lo que vemos y dónde los vemos. Hoy sentarse frente a la televisión a esperar nuestros programas favoritos es cosa del pasado. Plataformas OTT como Netflix y Claro Video ofrecen televisión a la carta, con contenidos propios y distintos a lo que nos han dado las grandes cadenas hasta ahora y podemos ver esos contenidos en nuestros teléfonos inteligentes, en cualquier momento que queramos.

    La nueva Cadena Imagen 3 de Olegario Vázquez Aldir inició transmisiones el 17 de octubre pasado con una oferta que prometía innovar los contenidos, pero hasta ahora se quedó corta. La programación sigue la tendencia que marcan TV Azteca y Televisa que tienen muchos recursos. En enero del año próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones abrirá la licitación de la cuarta cadenas que quedó pendiente. Gabriel Contreras, el Consejero Presidente del IFT adelantó ante los radiodifusores reunidos en la 58 Semana de la Radiodifusión que se analiza licitar bloques por región, por lo que se adelanta habrá una cadena regional en la zona metropolitana de la Ciudad de México lo que sin duda tendrá un atractivo importante para los interesados en invertir en la televisión que hoy festeja su día.

    Crédito de imagen: AP



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: