COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Enero 22, 2016

    LA SALIDA DE JOAQUÍN

    No me refiero a otra fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, quién cumple dos semanas vigilado las 24 horas del día por una treintena de personas, agentes y perros para evitar una nueva fuga, me refiero a la ya tan sonada salida de Joaquín López Dóriga del noticiario estelar de Televisa que se ha venido dando desde que el “teacher” fue nombrado titular tras el retiro de Jacobo Zabludovsky y la salida de Guillermo Ortega.

    El puesto de conductor del informativo más importante de la televisión es un cargo que muchos buscan por el poder que da entrar diariamente a las 10:30 por la noche a millones de tele hogares, pero es un trabajo desgastante, sujeto a presiones y golpeteo desde fuera y dentro de la propia casa. El mantenerse en la silla u girarla todas las noches, es un ejemplo de perseverancia, habilidad y “colmillo”.

    El año pasado tras una denuncia por supuesta extorsión de María Asunción Aramburuzabala, contra Adriana Pérez Romo, esposa del comunicador, por la construcción de unos edificios en la calle de Rubén Darío en Polanco, aumentaron los rumores de su salida inminente de noticieros televisa.

    Esta semana Televisa desmintió el más reciente rumor que adelantaba la salida de López Dóriga tras la visita del papa Francisco a México  sustituido por Denise Maerker.

    Salga Joaquín o no, la televisión abierta enfrenta fuerte competencia de otras plataformas como la tv de paga, el llamado “streaming” como Netflix, las redes sociales, la radio y prensa por internet.

    Este año está por iniciar transmisiones la nueva Cadena 3 de Olegario Vázquez Aldir, y este primer semestre se licitará la cuarta cadena de televisión abierta nacional. La publicidad en televisión ha bajado, si bien sigue siendo el medio favorito para anunciarse, ha perdido auditorio y anunciantes.

    Todo esto ha obligado a regañadientes, a Televisa y a TVAzteca a hacer ajustes a su programación, a sus contenidos, su pauta publicitaria. Prácticamente despareció la barra de horario infantil, sitio restringido a anuncios para adolescentes y adultos y se corrió el horario estelar desde las cuatro de la tarde. Este atropello gravísimo a los derechos de los niños  fue avalado en un tiempo récord por la secretaría de Gobernación.

    Hoy el cuestionado programa de Laura de América, fue retirado del aire, y se adelanta una versión diferente con una temática similar, denigrar a la persona, pero ahora con el amplio uso de las redes lo que invitará a una mayor participación de la gente, en especial niños y jóvenes, cosa que no podemos permitir.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: