COLUMNA: Radio Centro Futbol y más

    Edgar Valero
    Edgar Valero
    28 de años de experiencia lo respaldan
    Noviembre 12, 2015

    LA TRAUMÁTICA PRIMERA DERROTA DEL TRI ANTE EL SALVADOR      

    El 6 de noviembre de 1981 en Tegucigalpa, La Selecta le ganó a México 1-0 y ese resultado acabó siendo decisivo para que ellos fueron al Mundial de España 1982 y la escuadra nacional quedara eliminada.

    Hasta antes de la noche de ese viernes 6 de noviembre de 1981, no había modo. La Selección Nacional de El Salvador había enfrentado ocho veces a la de México y lo mejor que había cosechado era un empate (1-1) en un amistoso disputado en Texcoco, un par de años atrás. El resto eran siete enfrentamientos con un mismo resultado: triunfo mexicano.

    Por eso, y porque en el arranque del Hexagonal de Tegucigalpa clasificatorio al Mundial de España 82, México había arrancado goleando 4-0 a Cuba mientras El Salvador había perdido 1-0 con Canadá, nadie pudo anticipar lo que esa noche de viernes, en el Estadio “Tiburcio Carías” ocurriría.

    Un partido muy cerrado, de muchas patadas, de pocas llegadas de gol, parecía encaminado a terminar con un empate sin goles pero a 10 minutos del final, Jorge “Mágico” González condujo la pelota desde su mediocampo, fue eludiendo adversarios, se metió en el área y disparó con la zurda buscando anidar la pelota en el arco mexicano, lo que no logró pues Prudencio “Pajarito” Cortés logró contener en primera instancia el intento pero rebotó la pelota para dejársela de frente a Francisco Ever Hernández quien la mandó al fondo de la meta propiciando una gran celebración entre los hondureños que evidentemente apoyaban a los salvadoreños por su antipatía hacia México.

    La reacción del “Güero” Cárdenas fue darle ingreso a un tercer delantero para buscar en los últimos minutos empatar el partido, pero Jaime Pajarito junto a Hugo Sánchez y Ricardo Castro, no tuvieron balones a modo en toda la noche, ya que el mediocampo mexicano naufragó, pues ni Manuel Manzo, ni Leonardo Cuéllar ni como relevo Tomás Boy asumieron el liderazgo creativo necesario para provocar llegadas continuas en el marco de Luis Mora Guevara, que tuvo una noche menos agitada de lo presupuestado.

    Esa derrota mexicana no fue entonces definitiva en lo estadístico, pero si marcó el rumbo hacia el barranco a un equipo que fracasó rotundamente, ya que después no pudo vencer ni a Haití ni a Canadá ni mucho menos a Honduras, sobre todo por fallas increíbles ante el marco rival de Hugo Sánchez, y se quedó con total justicia fuera del Mundial de España 1982, con lo cual sufría su segunda eliminación en tres procesos mundialistas, y agudizaba la sensación de estar viviendo una de las peores crisis, luego de su desastrosa participación en Argentina 1978.

    El Salvador, por su parte, tampoco tuvo un Hexagonal muy brillante ni nada que se le parezca; pero paradójicamente y a pesar de que en sus cinco partidos apenas pudo anotar dos goles, uno frente a México y otro contra Haití, las dos únicas selecciones a las que pudo vencer, pero con eso le bastó para lograr su sorpresiva clasificación al Mundial de España, la segunda y más reciente ocasión que los salvadoreños acudieron a la magna cita del fútbol mundial.

     

    ASÍ FUE EL PARTIDO

    Estadio Nacional “Tiburcio Carías”

    Tegucigalpa, Honduras

    MÉXICO 0-1 EL SALVADOR

    (Francisco Ever Hernández 80’)

     

    MÉXICO: Prudencio Cortés, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Álvarez, José Luis López, Manuel Manzo (Tomás Boy 65’), Pedro Munguía (Jaime Pajarito 86’), Leonardo Cuéllar, Guillermo “Wendy” Mendizábal, Ricardo Castro y Hugo Sánchez.

    DT: Raúl Cárdenas

     

    EL SALVADOR: Luis Mora Guevara, Osorio (M. A. Arevalo 80’), José Jovel, Ramón Fagoaga, Carlos Recinos, Mauricio Alfaro, Silvio Aquino (Joaquín Ventura 86’), José Rugamas, Fco. Ever Hernández, José Norberto Huezo y Jorge González

    DT: Mauricio Rodríguez

     

    Árbitro: José de Jesús Aragao (Brasil)

     

    RESULTADOS DE MÉXICO EN TEGUCIGALPA 1981

    Fecha             Resultado

    1-nov-1981     México 4-0 Cuba

    6-nov-1981     México 0-1 El Salvador

    11-nov-1981   México 1-1 Haití

    15-nov-1981   México 1-1 Canadá

    22-nov-1981   México 0-0 Honduras

     

    RESULTADOS DE EL SALVADOR EN TEGUCIGALPA 1981

    Fecha             Resultado

    2-nov-1981     El Salvador 0-1 Canadá

    6-nov-1981     El Salvador 1-0 México

    11-nov-1981   El Salvador 0-0 Cuba

    16-nov-1981   El Salvador 0-0 Honduras

    19-nov-1981   El Salvador 1-0 Haití

     

    ASÍ QUEDÓ EL HEXAGONAL

    No.                               JJ        JG       JE       JP       Gf-Gc     Pts       Dif.

    1.-Honduras (*)         5          3          2          0          8-1       8          +7

    2.-El Salvador (*)      5          2          2          1          2-1       6           +1

    3.-México                    5          1          3          1          6-3       5          +3

    4.-Canadá                    5          1          3          1          6-6       5            0

    5.-Cuba                        5          1          2          2          4-8       4          -4

    6.-Haití                        5          0          2          3          2-9       2          -7

     

    12 son los choques de eliminatoria mundialista que contabilizan en la historia mexicanos y salvadoreños; el balance no ha registrado ningún empate. Nueve veces ganó el equipo verde y en tres ocasiones lo hizo el azul.

    LAS OTRAS TRES DERROTAS…

    Son 32 las ocasiones en las que México ha enfrentado en juegos internacionales A a El Salvador y sólo sufrió cuatro derrotas, tres en juegos eliminatorios y la más reciente en un amistoso. Tras perder en Tegucigalpa en 1981, el Tri volvió a sucumbir con este adversario, el 4 de abril de 1993 en San Salvador (2-1), el 6 de julio de 2003 en Carson, California (2-1) y el 6 de junio de 2009 con el mismo marcador en el Cuscatlán. Raúl Cárdenas, Miguel Mejía Barón, Ricardo La Volpe y Javier Aguirre son los cuatro estrategas que han perdido con México contra la escuadra salvadoreña.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: