COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Mayo 23, 2016

    LAS NUEVAS NORMAS ANTICONTAMINACIÓN

    Estamos a pocos días de que inicie junio, la fecha marcada para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis anuncie la manera en que se ajustarán las normas de la verificación vehicular. Se adelanta que estas serán más estrictas para evitar que autos con más de diez años de antigüedad puedan circular a diario. Se dice que ahora las mediciones serán a través de una conexión con la computadora del automóvil, algo que viene ya incluida a partir de los autos modelo 2006 pero no en los anteriores que seguirán siendo medidos con el sistema antiguo, una sonda colocada en el escape y una prueba en el dinamómetro.

    Columna_20160523_Resumidas_Verificacion2

    Algunos críticos de la verificación conocida como prueba Lambda, dicen que es una medición meramente recaudatoria ya que mide el óptimo consumo de oxígeno y gasolina de un motor, no los contaminantes que emite a la atmósfera. Su auto no pasará la verificación si el motor emite más oxigeno de lo normal cuando registra que una mezcla es rica en gasolina o, por lo contrario, una combustión con más dióxido de carbono significa que la mezcla es muy pobre y desperdicia gasolina, en ambos casos su auto no pasará la prueba, pero no importa que la conexión sea directa con la computadora del auto seguirá midiendo lo mismo, el consumo de oxígeno y gasolina, a menos que se cambie la medición.

    En Resumidas Cuentas, la verificación no mide ni medirá los contaminantes que emiten los autos, esto según opiniones de físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Hemos visto que a pesar de la contingencia y de que un millón de autos dejan de circular a diario, los Imecas no bajan. Este viernes, sábado y domingo los índices no cedieron. Para el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM: el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis. La recomendación de la UNAM es revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

    Columna_20160523_Resumidas_Verificacion3

    Por supuesto que la solución más fácil es prohibir la circulación de autos un día a la semana, pero hay otras cuestiones como el transporte de carga, los autobuses. Apenas el gobierno de la Ciudad de México lanzó una invitación a fabricantes de filtros de motores a fabricar uno que se instalaría en los motores a diésel ya que emiten partículas que son muy dañinas a la salud, pero dicen que es mejor tarde que nunca.

    El otro tema es la duda sobre la calidad de las gasolinas que se distribuyen en la Megalópolis, se afirma que no son chinas como se dijo en redes sociales, pero no se sabe que calidad tienen las que se importan de refinerías de Texas, uno esperaría que cumpliera los estándares internacionales, pero no hay suficiente información.

    Columna_20160523_Resumidas_Verificacion4

    Así las cosas, en los próximos días se anunciará la nueva Norma Oficial para los Verificentros, lo que también traerá molestias en lo que se ajustan los computadores que hacen la lectura, pero hasta donde se sabe se ha hecho poco para combatir la corrupción en estos negocios que siguen rodeados de un manto de opacidad en cuanto a quien se beneficia con los cerca de 500 pesos que cuesta este trámite.

    Formato21.mx

    Crédito de imágenes: Internet



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: