COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Enero 25, 2017

    LOS MENSAJES DEL MURO

    Finalmente, el candidato Donald Trump cumplió su promesa de campaña. Firmó la Orden Ejecutiva que inicia el proceso de la construcción de un muro en la frontera entre los dos países algo que tomará meses. No es sorpresa el inicio de esta alambrada, muro o barrera, el tema hoy es quien va a pagarlo. Ya México ha dicho que no lo hará, los estadounidenses desde Trump hasta su vocero Sean Spicer han subrayado que el Congreso debe de aprobar un presupuesto para iniciar la obra y después México lo reembolsará. Por supuesto que hay maneras de que México pague por el muro, visas, impuestos a remesas, tarifas, aunque Luis Videgaray el Secretario de Hacienda dijo que si hay un intento por hacer esto México se retirará de cualquier acuerdo comercial con los Estados Unidos. Incluso se habló de que el Presidente Enrique Peña estaba analizando suspender su viaje a Washington la próxima semana para entrevistarse con Donald Trump.

    Sin embargo, hoy en el Departamento de Seguridad Interna el Presidente Trump habló del muro, pero de manera significativa cambió su discurso beligerante por uno más amigable si es que se puede usar ese calificativo. Dijo que trabajará en común acuerdo con sus amigos de México para mejorar las condiciones económicas y de seguridad en ambos lados de la frontera. Volvió a reconocer la admiración por los mexicanos y ve con interés la próxima entrevista con el Presidente Peña Nieto. Dijo algo que cambia completamente su política de enfrentamiento en materia económica, el regreso de las plantas automotrices a los Estados Unidos, textual dijo “entendemos que una economía saludable y fuerte de México es muy bueno para los Estados Unidos, queremos que eso suceda.  Trabajando juntos en acuerdos comerciales positivos, seguridad fronteriza, cooperación económica, creo firmemente en que podemos mejorar la relación entre ambos países a un grado no visto antes ciertamente desde hace mucho tiempo. Nuestra relación con México va a mejorar”. El Presidente Trump dijo que una frontera segura beneficiará a México y a los Estados Unidos para evitar el paso de drogas, armas e indocumentados de Centroamérica.

    Las palabras hoy de Donald Trump justo cuando Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo los secretarios de Relaciones Exteriores y Comercio se entrevistan con los funcionarios cercanos a Trump se hace el anuncio y el Presidente toma un enfoque un tanto hacía el fortalecimiento de una frontera y subrayó que un México fuerte le conviene a los Estados Unidos, algo que es difícil de creer en el discurso electorero de Donald Trump.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: