COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Marzo 2, 2017

    NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

    Hoy que rigen precios diferenciados en al menos 90 regiones del país va a encontrar gasolineras con variaciones de una cuadra a otra. En la Ciudad de México los precios vigentes hoy van de un mínimo de 16.22 pesos la Magna, 18.11 pesos la Premium y 16.97 el litro de diésel en expendios localizados en Azcapotzalco. En cambio, hay una diferencia de 6 centavos más en la Magna, la Premium y el Diésel que se venden en la Miguel Hidalgo. Los precios más bajos en estados cercanos a centros de producción y distribución como Campeche, Guerrero, Morelos. Los precios más altos los encuentro en Jalisco y Zacatecas. En la franja fronteriza norte, hasta una distancia de 20 kilómetros de la frontera el precio mínimo de la Magna es de 12.21 pesos el litro, 15.26 el de Premium. Ahí se aplica un estímulo fiscal para empatar los precios entre México y los Estados Unidos. Todos estos son números de la Comisión Reguladora de Energía.

    Los precios de referencia son los que se usan como base, pero las gasolineras aplican un precio diferenciado que siempre es a la alza nunca para abajo. Puede encontrar un litro de gasolina con una variación de 5 a 8 centavos que puede significar 4 pesos por tanque de 50 litros. Mucha gente dice ¿que son 4 pesos?  gasto más buscando la gasolinera donde es más barata que si voy a la más cercana a mi casa.

    Además nadie nos garantiza que lo que marca la bomba sea lo que se entrega, los famosos litros de menos.

    Por si los precios de las gasolinas no le quitan el sueño, aquí un dato que si lo hará: hay un nuevo aumento a la energía eléctrica, la luz doméstica. La tarifa Doméstica de Alto Consumo conocida como DAC es considerada cualquiera que supere los 500 kilowatt/hora  sube 8 por ciento respecto a febrero. Los costos de la electricidad industrial y comercial también aumentan. La industrial se ha incrementado 92.2 por ciento desde marzo del año pasado. Las tarifas comerciales también suben. Dice la Comisión Federal de Electricidad que estas nuevas alzas son por el aumento a los precios del gas que alimentan sus plantas termoeléctricas. Pero la CFE informa que no hay de qué preocuparse, las tarifas de uso doméstico que asegura son la mayoría,  no tendrán incrementos, pero hoy es muy fácil pasar de esa tarifa subsidiada a la de alto consumo.

    Gasolinas y luz aumentan, el gas ya lo hizo, igual que la inflación: Lo que no sube son los sueldos.

    Formato21.mx

    Crédito de imagen: wrkf.org



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: