COLUMNA: Radio Centro Futbol y más

    Edgar Valero
    Edgar Valero
    28 de años de experiencia lo respaldan
    noviembre 19, 2015

    ¿OTRA PELEA (FRAUDE) DEL AÑO? HOY, COTTO-CANELO

    Con la atención polarizada hacia lo que sucederá esta noche en Las Vegas, Saúl Álvarez y el boricua se miden en una pelea mediática. Si gana el mexicano será campeón mundial mediano, si gana su rival, el título permanecerá vacante.

    Esta noche en Las Vegas, Nevada, se llevará a cabo un combate más para agregarse a la serie de la rivalidad entre México y Puerto Rico, quizá con mucha publicidad pero pocos blasones, cuando el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y Miguel Cotto se enfrenten en batalla donde sólo uno de los dos tiene la posibilidad de coronarse campeón mundial de peso medio.

    Luego de que el boricua y su empresa se negaran a pagar la cuota de “sanción” del Consejo Mundial de Boxeo, fue desconocido como campeón mundial medio, y aunque gane el combate, no volverá a ser declarado monarca del mundo, en vez de eso, el título quedará vacante. Por el contrario, si gana el jalisciense, obtendrá su tercer campeonato del mundo, 10 kilos por arriba de lo que pesaba cuando empezó su carrera hace 10 años.

    Cotto (40-4, 33 KO´s) de 35 años, es una década mayor que Álvarez (45-1-1 32KO´s), con una carrocería de menor tamaño que la de su rival, quien ha estado subiendo de peso sistemáticamente evitando el sacrificio natural de los boxeadores, razón por la que la pelea de esta noche en el Mandalay Bay, será apenas unos gramos entrados a la división de los medianos, es decir, 155 libras, cuando el limite es de 160.

    Se espera una pelea con mucha acción, quizá con expectativas por encima de la realidad, y hay quien la ha querido nombrar Pelea del Año, como ocurrió antes, en mayo, con la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.

    Cotto encara el combate enfocado en la posibilidad de sacar del retiro a Mayweather para embolsarse una cifra cercana a los 25 millones de dólares, recordando que en la pelea donde se enfrentaron en mayo del 2012, el boricua le metió las manos al Money, mucho mas que cualquier otro peleador al que hubiera enfrentado el ahora ilustre retirado multicampeón.

    El peleador portorriqueño es considerado el mejor de su país en muchos años y se las ha ingeniado para poseer campeonatos mundiales desde el 2003, pero luego de alcanzar el éxito tuvo tres dolorosas caídas, ante Antonio Margarito en 2008, Manny Pacquiao en 2009 y Mayweather en 2012, además de su cuarta derrota, ante Austin Trout, tras lo cual decidió hacer un cambio vital en su carrera, trayendo a su esquina a Freddie Roach, el manager artista que hizo de Manny Pacquiao el mejor peleador del mundo.

    Roach ha manipulado el estilo de Cotto, quien además posee un extraordinario jab, que le entró decenas de veces a Mayweather, y siendo dueño de uno de los mejores ganchos izquierdos en el negocio, pareciera que el mexicano tendrá una noche mas que ocupada, porque de ninguna manera se puede considerar siquiera parecida la movilidad del Money y la del Canelo.

    Álvarez enfrentará a un veterano rival, que sin embargo, ante adversarios de mayor envergadura como Sergio Martínez, acabo pulverizándolos con base en su movimiento, el hecho de no ser alcanzado y haciendo pelea en corto sólo para desatar sus combinaciones a dos manos.

    Por su parte el mexicano, con fama de golpeador pundonoroso, parece haber llegado al tope del nivel técnico en su carrera, pero siendo “flojo” en su accionar en el ring, como evidenció en la pelea ante Mayweather, cuando renunció a buscar a su rival, a perseguir a su objetivo. Más aún, el Money frenó los escasos intentos del mexicano de ir al ataque, con base en un feroz jab de izquierda que le dejó la cara como “torta”.

    A pesar de que Cotto no es Mayweather ni tiene su velocidad y precisión, lo exhibido por el boricua en sus últimas peleas, ya con Roach en su esquina, ha dejado claro que sabe perfectamente como debe de boxear, rápido y afuera y con precisión y velocidad adentro.

    A pesar de la diferencia de edades, el boricua, quien no será el favorito de los aficionados esta noche, si en cambio parece serlo de los que nos dedicamos a analizar el boxeo. Pero indudablemente se trata de una pelea pareja.

    Si el Canelo gana, será campeón mundial. Si Cotto sale con la mano en alto, ya estará buscando a Mayweather que es hoy por hoy el único que puede convertirlo en millonario.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: