COLUMNA: La Última...

    Jesús Escobar
    Jesús Escobar
    Conductor de espacios informativos
    Abril 26, 2017

    PARÉNTESIS OBLIGADO

    Paréntesis Obligado.

    Vamos hacer un paréntesis a las narco-entregas, para abordar el primer debate entre los candidatos al Gobierno del Estado de México. Seis personajes estuvieron frente al electorado, dando a conocer sus propuestas en materia de seguridad, corrupción y desarrollo social.

    Josefina Vázquez Mota del PAN, Delfina Gómez de MORENA, Alfredo del Mazo del PRI, Juan Zepeda del PRD, Oscar González del PT y Teresa Castell, Independiente.

    No se si usted pudo observar este ejercicio democrático, en lo personal lo definiría como aburrido, hueco, sin sustancia. De entrada el formato no ayuda nada, es rígido, acartonado, limita las exposiciones, y convierte al moderador en un dador de la palabra.

    Esto protege a los suspirantes, que pueden ignorar las críticas, cuestionamientos, convertir un debate en un rosario de frases hechas.

    Josefina Vázquez Mota, tuvo la mejor estrategia de ataque, cuestiono directamente a Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, por los temas de los descuentos a empleados en Texcoco para su movimiento y sobre HIGA y OHL, respectivamente. Sin embargo la panista tiene un problema de origen, no vende, no conecta con el electorado. No explico el origen del financiamiento a su agrupación Juntos Podemos, es decir critico la corrupción sin explicar la propia.

    Delfina Gómez, trato de ser natural, jugo su carta de sencillez, de ser diferente, pero no supo defenderse al ser cuestionada por los cheques de Texcoco y su finiquito, prefirió ignorarlos y caer en lo mismo que AMLO, ¨Nos tienen miedo¨, pero argumentos cero. Dejo ver problemas de articulación en su discurso. La Pueden acusar de todo menos de elocuencia.

    Teresa Castell, la independiente con un discurso duro, directo, marcando distancia, no lo hizo mal, aunque de repente su tono se convertía en un monologo inconexo de frases motivacionales. Propuestas poco creíbles.

    Oscar González, del PT se lanzó a fondo, aunque perdió la brújula cuando dijo que en caso de ganar metería al presidente de la republica a la cárcel, ¿??.

    Juan Zepeda fue el más articulado en su discurso, con ideas claras, criticas bien argumentadas, pero no prendió, ha ido creciendo en las encuestas, su problema es que arrancó muy atrás, aunque será interesante ver como maneja su capital político de aquí al 4 de junio.

    Alfredo del Mazo, mire que se necesita valor para definirse como un hombre integro cuando tu partido ha hundido al Estado de México. Cierto lanzo propuestas interesantes, pero su discurso se evapora al ver las siglas que representa. Es el que menos me decepciono, porque no esperaba gran cosa, como puedes defender lo indefendible, la única forma era romper con Eruviel Avila incluso con su primo Peña Nieto, no lo hizo, entonces sus conceptos contra la corrupción, la inseguridad, no son creíbles.

    Fue una hora y media de un debate además de acartonado, acartulinado, porque los candidatos exageraron en sus graficas, donde hablaron de los políticos como si ellos no lo fueran. Ninguno respondió los señalamientos de corrupción, y el que calla otorga.

    Conclusión. Pobre estado de México, una entidad que pasa por momentos muy graves en todos los rubros, los suspirantes a gobernarlo muestran su incapacidad, falta de preparación, compromiso, me da la impresión de lo que se trata no es de ganar para mejorar, sino para mantener o lograr la plaza rumbo a la elección del 2018. Fueron una muestra de la baja calidad de nuestra clase política.

    Y de verdad URGE cambiar el formato del debate, darle herramientas al moderador para que cuestione, profundice, de agilidad y exponga a los debatientes.

    La Última.. Sobre el video donde aparece la ahora excandidata de MORENA a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz recibiendo dinero para AMLO, seamos claros.

    1.-es Obvio que los enemigos de AMLO le pondrán todas las trampas posibles para bajarlo de las encuestas, por ello tiene que cuidarse de NO generar escándalos, No tener cola, checar bien de quien se rodea, dejar de creer que su palabra es ley. Muchos se sumaran a MORENA, otros los infiltraran los enemigos políticos, ¿entonces?, el político tabasqueño ya no puede argumentar ingenuidad, porque eso es cerrar los ojos o ser complice.

    2.-El argumento del PVEM de que chamaquearon a la ¨candida¨Eva Cadena se cae por si solo, primero recibe con mucha naturalidad el medio millón de pesos en efectivo, hasta le pide “una bolsita” para llevárselo. NADIE acepta dinero de un desconocido, y ella sabe que la persona que se lo entrego fue un grupo ganadero encabezado por un señor que se llama Alexis García, que es cercano a la ahora ex candidata.

    3.-En el video que subió AMLO en su descargo habla de “la mafia en el poder”, pero jamás se deslinda de Cadena, no la desconoce, no le reprocha que haya recibido ese dinero, no hay para ella un reclamo, incluso en el  mitin en las Choapas, la  defiende y asegura que no es corrupta.

    4.-Lo que hizo esta señora es un delito. es ilegal recibir dinero en efectivo para una campaña, y no justifiquemos lo malo con lo peor, porque por eso nos va como nos va. TODO acto ilegal debe ser castigado.

     



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: