COLUMNA: México Lindo

    Carlos Castellanos
    Carlos Castellanos
    Periodista, reportero y conductor de noticias
    agosto 11, 2015

    ¿QUÉ PASÓ CON EL PROGRAMA DEL INFONAVIT PARA CAMBIAR LOS CRÉDITOS A PESOS?

    La economía del país no crece; la pobreza en contraste ha sumado dos millones de mexicanos más en esta condición: 55.3 millones en total. Las promesas del gobierno federal se desvanecen ante una realidad que es atacada todos los días con discursos triunfalistas.

    Muchos analistas advierten sobre la posibilidad de que las cosas empeoren; sin embargo, los encargados de las finanzas en el gobierno y de las instituciones apoderadas del dinero se alzan como los reyes del eufemismo. Son los creadores de “perlas de sabiduría” como “crecimiento negativo”; y de manera reciente de frases que no hablan de “devaluación del peso” sino de “apreciación del dólar”.

    Con un billete verde que casi cuesta 17 pesos, ya son muchos los expertos que advierten sobre la probabilidad de que las tasas de interés en nuestro país se incrementen.

    Cuando eso ocurra quienes estén pagando un crédito de nómina, la tarjeta, el coche, el préstamo personal o la hipoteca… deberán más.

    Muchos se hicieron ilusiones cuando el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció con “bombo y platillos” en enero de este año que en el mes de mayo iniciaría en el INFONAVIT un programa de conversión de créditos en “veces salario mínimo” a pesos.

    “Este programa está enfocado a créditos con vida de 5 a 10 años, que estén al corriente de sus pagos y no tengan reestructura o prórroga. Participarán acreditados de todas las entidades federativas y niveles salariales”. Es los que puede leerse todavía en la página de INFONAVIT.

    Ya estamos en el mes de agosto y a la fecha dicho programa sigue siendo un misterio, incluso para quienes trabajan ahí.

    “No tenemos información todavía” es lo que dicen cuando se les pregunta sobre este asunto por teléfono o en cualquiera de las oficinas del instituto.

    Según la cuenta de twitter @AyudaInvonavit el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto es ahora solo un “programa piloto” para el cual si se es elegido se recibirá información vía correo electrónico.

    Según el INFONAVIT el programa ya está funcionando: durante el primer semestre de 2015 se otorgaron 318 mil 472 créditos, cifra que representa un aumento de 25.1 por ciento con respecto al primer semestre de 2014, y de los cuales solo 153 mil fueron en pesos, no todos como se había prometido.

    Y aunque según los empleados ellos siguen esperando información oficial, el instituto ya tiene un comunicado en su página en el que dice que ya hasta concluyó la selección aleatoria de 15 mil acreditados que participarán en el programa de cambio de créditos en veces salarios mínimos a pesos. ¿A partir de cuándo? No lo dicen.

    Si así es, ¿cuáles fueron los parámetros para definir quién participará de este programa? ¿La discrecionalidad del mismo es ahora el riesgo? ¿O será que se decidió enterrar la posibilidad de que todos los que tienen un crédito de vivienda se beneficien?

    Al gobierno federal le hace falta dinero y la consigna parecer ser que buscará obtenerlo a como dé lugar… siempre y cuando sea de los bolsillos de los mismos de siempre. En este asunto particular, mutilando (en el mejor de los casos) o simulando (en el peor) un programa que parecía bastante bueno.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: