COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Enero 24, 2017

    TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS

    Desde el viernes pasado el cambio de poderes en Washington parece haber borrado de golpe todos los otros temas importantes. Los ojos puestos en el nuevo inquilino de la Casa Blanca y las primeras órdenes ejecutivas para cumplir las promesas de campaña. Lo que afecta a México y a los mexicanos tiene que ver con los indocumentados, el muro, el TLCAN y sus implicaciones para nuestra economía y vida diaria. Se atribuye al Presidente Porfirio Díaz el haber dicho “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos” lo que dibuja las relaciones poco amistosas que han prevalecido entre los dos países. Guerras, invasiones, presiones fueron tema recurrente en el siglo 19 para dar paso hoy a las guerras económicas.

    La presión para que las empresas automotrices dejen de ensamblar autos en México para exportarlos a los Estados Unidos está pegando a la Ford, General Motors y la Fiat Chrysler. Hoy los Presidentes y representantes de estas empresas se reunieron en la Casa Blanca con Trump y salió el peine como decimos. El Presidente les ofreció bajar impuestos y reducir regulaciones para que sea redituable ensamblar el mismo auto en los Estados Unidos. El tema es ¿cuánto le costará al ciudadano de a pie esta reducción de impuestos y sí en verdad pagará lo mismo por un auto ensamblado en México que en Detroit.

    Por si faltara algo Donad Trump abrió hoy varios frentes, uno al firmar una orden ejecutiva para volver a la construcción del gasoducto Keystone que llevará petróleo del oeste de Canadá al Golfo de México, un tema que ambientalistas advierten por el origen del petróleo que se obtiene de roca y arena de la provincia de Alberta, un proceso muy contaminante y ante el riesgo de un derrame. Keystone crearía 42 mil empleos temporales y emplearía acero de los Estados Unidos. El otro frente fue la declaración de Trump de votos irregulares entre 3 a 5 millones de ellos, durante las elecciones, muchos a manos de indocumentados. Ésta acusación de fraude electoral abre otro frente en la administración Trump.

    Por lo pronto Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo viajan a Washington para comenzar a hablar de las futuras negociaciones del TLCAN. La próxima semana el Presidente Enrique Peña Nieto será recibido por Donald Trump.

    No hay que perder de vista los aumentos desmedidos al Predial, ni la nueva Constitución de la Ciudad de México así como los precios de los combustibles que empujaron la inflación en la primera quincena de enero a 1.51 por ciento, el resultado más alto para una quincena de enero desde 1999. La tasa anual subió de 3.24 por ciento a 4.78 por ciento, también el nivel más alto desde hace 18 años.

    EL impuesto predial en la Ciudad de México se disparó por encima del 3.24 por ciento de la inflación. La Tesorería se lava las manos y dice que son ajustes a cuentas que no se habían movido en 10 años, algo que carece de exactitud, muchas personas reportan aumentos de mínimo 20 por ciento y para arriba. Sin duda un claro abuso del gobierno de Miguel Ángel Mancera.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: