COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Febrero 15, 2017

    TELEVISIÓN PARA ADULTOS

    EL Instituto Federal de Telecomunicaciones, surgido como un ente autónomo en la Reforma de las Telecomunicaciones, tuvo que dar marcha atrás en sus atribuciones de publicar los lineamientos de una Ley de Derechos de las Audiencias al ser cuestionados por ser violatorios de la libertad de expresión y una extralimitación de las funciones del Instituto,  al menos esas fueron las principales críticas que empujaron a la Presidencia de la República a interponer una Controversia Constitucional que cuestionaba las atribuciones del IFT y sus lineamientos de defensa de los derechos de las audiencias. Por el momento el IFT retiró la entrada en vigor de esta ley para analizarla.

    La Secretaria de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audios restringidos, lo que significa una clasificación de  contenidos de acuerdo a horarios y edades.

    Los criterios de clasificación son AA para público infantil y se podrán transmitir en cualquier horario. Los contenidos “A” dirigidos a todo público en cualquier horario. Los “B” para adolescentes y adultos de las 4 de la tarde a las 6 de la mañana. La clasificación B15 para adolescentes mayores de 15 años y adultos a partir de las 7 de la noche a las 6 de la mañana. La clasificación “C” contenido para adultos se podrá ver a partir de la nueve de la noche y la clasificación “D” sólo adultos, de las doce de la noche a las cinco de la mañana.

    Los criterios para clasificar contenidos “AA” en medios de televisión no deben contener escenas con cualquier tipo de violencia tanto física como verbal o psicológica, actuada o animada. Sin escenas o diálogos que impliquen el consumo de drogas. Sin desnudos ni temas sexuales. El lenguaje debe ser claro, sencillo y de fácil comprensión y reflejar valores positivos.

    En contra la clasificación “D” para adultos a partir de las doce de la noche, puede contener escenas violentas, adicciones, sexualidad o lenguaje no apto para audiencias menores de 18 años de edad.

    Los mensajes publicitarios deben de transmitirse en los horarios adecuados a su contenido. Las estaciones de radio y televisión deberán hacer del conocimiento del público la clasificación y advertirlo a las audiencias

    La Secretaría de Gobernación otorgará las clasificaciones y sancionará las faltas a estos lineamientos que entraron en vigor ayer día del amor y la amistad.

    Finalmente son los padres de familia los que ejercen el control de lo que pueden ver sus hijos. Hoy más que nunca la multiplicación de teléfonos inteligentes, del Internet hace más difícil la tarea de lo que deben ver nuestros hijos. Además, los contenidos de la televisión abierta no se ciñen precisamente a estos lineamientos. Ya la televisión empujo y gobernación autorizó hace dos años recorrer los horarios de contenidos para adolescentes y adultos a partir de las cuatro de la tarde lo ha dejado al alcance de los menores de edad contenidos para adultos.

    Un vistazo en la programación muestra estos contenidos no aptos para menores en horarios distintos a lo que marcan los nuevos lineamientos que no son tan nuevos. Series con escenas de violencia, sexo explícito, lenguaje ofensivo y violento cargado de doble sentido abunda en novelas y programas a partir de las 4 de la tarde.  ¿Para que las nuevas normas?

    Formato21.mx

    Crédito de imagen: Internet 



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: