COLUMNA: La Última...

    Jesús Escobar
    Jesús Escobar
    Conductor de espacios informativos
    Febrero 1, 2017

    TRUMP-AMLO

    Aunque parezca poco creíble, el único de los suspirantes a la Silla del Águila beneficiado de la crisis bilateral entre México y EUA, es Andrés Manuel López Obrador. Margarita Zavala esta muy callada, con algunos twitazos con poca resonancia, Ricardo Anaya me recuerda al chaparrito que quiere salir en la foto pero nadie le hace caso, Miguel Ángel Mancera está muy devaluado, a tal grado que sus palabras se las lleva el viento.

    El tabasqueño logro posicionarse con su respaldo a Enrique Peña Nieto en lo disputa con Donald Trump, generar empatía, pero sobretodo porque este conflicto  evidenció la fragilidad de los gallos priistas.

     Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y principal aspirante a la precandidatura por parte del tricolor, está desaparecido. Los reflectores se concentran en Luis Videgaray, el canciller, quien sueña con la presidencia, pero…

    Queda claro el poder que tiene, maneja los hilos de la relación comercial, política con la casa Blanca, bueno hasta en la extradición del chapo guzmán metió las manos, la cancillería fue la dependencia que confirmo la noticia, cuando era un asunto de seguridad. Es el candidato soñado tanto de EPN como de Mr Trump, pero..

    Videgaray no vende, no motiva, no aglutina, no tiene carisma, no es un personaje que pueda competir en la esfera donde la popularidad marca la sentencia. Además, pesa sobre el sus escándalos de corrupción por la casita en Malinalco. Osorio Chong sigue firme, pero..

    La enemistad entre el poderoso canciller y el gris secretario de Gobernación es palpable, por lo que al momento de que Peña Tome una decisión, seguro escuchara lo que Videgaray tenga que decir, lo que se traduce en malas noticias para el ex gobernador de Hidalgo.

    Del otro lado de la moneda, esta MORENA y su candidato, quien buscará alargar su momento hasta el 2018, si le es posible. Por lo pronto anunció una gira por ciudades de Estados Unidos para fortalecer y articular la unión de los mexicanos de aquél lado del muro.

    Los beneficios políticos están a la vista: cobertura mediática continua, captación del voto entre migrantes y sus familiares en México, mostrarse ante los mexicanos como un político con capacidad de respuesta y liderazgo para enfrentar “al agresor”.

    AMLO parece entender la situación, designa a un empresario, Alfonso Romo, como coordinador de su plan de gobierno para 2018, nombra como coordinador  a Esteban Moctezuma, zedillista de Cepa. Busca por todos lados quitarse el estigma de Peligro para México, acercarse a ese sector de la población que lo mira con recela, no tiene caso hablarle a sus seguidores, esos ya están convencidos, lo defienden a ultranza, nada los hará cambiar de opinión.

    Tratará de convencernos de que es la mejor opción para enfrentar con dignidad y responsabilidad a un vecino hostil y pendenciero.

    La Última

    La ciudad de México, ya tiene constitución, entre los puntos mas destacados, se encuentran Eliminación del fuero a servidores públicos, Derecho a una muerte digna, Uso medicinal de la marihuana, Reconocimiento a familias diversas, Derechos sexuales y reproductivos, Defensa de los derechos humanos, Revocación de mandato, sobre este último La ciudadanía tiene derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

    En hora buena, ya veremos como se aplica, ojala no se convierta en letra muerta.

    Crédito de imagen: Internet



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: