José María Álvarez

    Desde 1988 José María Álvarez ha colaborado como locutor y conductor con las principales radiodifusoras de México: Estereomil, F.M. (hoy desaparecida), Radio UNAM F.M., Opus 94 y Radio Red A.M. En ésta última fundó el programa Música en Red mayor en 1997 que continúa al aire con gran aceptación del público y que fue definido por el director de orquesta Carlos Miguel Prieto como “El programa (de radio) más interesante y propositivo de nuestro panorama musical mexicano…”.

    También fue la voz oficial del canal de televisión Azteca Siete durante cinco años. Ha colaborado como invitado con emisoras como WNYC-FM de Nueva York, National Public Radio en Minnesota, Classic FM y BBC 3 en Londres (en la transmisión inaugural en español de los PROMS 2001). Álvarez ha sido reconocido en todo México por su labor como narrador, y que lo ha llevado a presentarse con la Sinfónica Nacional de México (OSN), Filarmónica de la Ciudad de México, y las orquestas de Xalapa, Guanajuato, Nuevo León, Carlos Chávez, Baja California, Querétaro, Coyoacán, de Cámara de Bellas Artes, Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, entre otras.

    En los Estados Unidos participó en un concierto para niños latinos en San Diego con la Orquesta de Cámara del Summerfest La Jolla en 2002 y en Londres sustituyó de último minuto al actor Stephen Fry con Babar el elefantito de Poulenc junto al pianista Ashley Wass en la Wigmore Hall en 2001. Dicha obra, en su versión orquestada por Françaix, la estrenó en México con la OSN en el Palacio de Bellas Artes en 1995. Además, ha presentado repertorio novedoso como El ruiseñor y la rosa de Debbie Wiseman (que estrenó en América Latina con la OSN en 2004), Un sobreviviente de Varsovia y Oda a Napoleón Bonaparte de Schönberg y el estreno en México de María de Buenos Aires de Piazzolla junto a Eugenia León y el pianista Edison Quintana.

    En 2005 estrenó en México La tiranosauria Sue de Bruce Adolphe y en 2011 fue narrador en el reestreno mundial de El himno de los bosques de Miguel Bernal Jiménez con la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, así como debutó con la OFUNAM bajo la batuta de Avi Ostrowski con Un sobreviviente de Varsovia. También interpretó la versión completa de La historia del soldado de Stravinsky con la Sinfónica de Xalapa dirigido por Lanfranco Marcelletti. En 2015 realizó el estreno mundial de Elegía del compositor argentino Ariel Hagman con la OSN dirigida por José Luis Castillo en el Palacio de Bellas Artes.

    Álvarez celebró su 35 aniversario al servicio de la música en 2016 narrando Egmont de Beethoven con la Filarmónica del Estado de Querétaro dirigido por José Guadalupe Flores y fungió como anfitrión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara en el espectáculo Cinema Sinfónico bajo la batuta de Juan Tucán Franco en el Auditorio Telmex.

    Ha compartido el escenario con músicos como Enrique Diemecke, Fernando Lozano, Kenneth Jean, Anton Kolar, Francisco Savín, Carlos Miguel Prieto, Enrique Patrón de Rueda, Juan Carlos Lomónaco, José Luis Bustillos, Pércival Álvarez, entre muchos otros.

    Compartir

    Comentarios