hit
 counter
Lunes a Viernes de 05:45 a 10:00
Sergio Berlioz

Con más de 35 años de trayectoria musical y académica, el Mtro. Sergio Berlioz, ha participado en más de 4000 conferencias, mesas redondas y conciertos; ha impartido cátedra, diplomados, cursos en varias universidades y centros culturales de todo el país y la República Checa. Ha publicado más de un millar de artículos y ensayos de temática musical y cultura en general en México, Hungría, Grecia, Estados Unidos, Turquía, Marruecos, Argentina, Perú, Bélgica, República Checa, Corea del Sur e Israel; ganado en 1989 el Premio Nacional de Periodismo, la Mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo musical “Esperanza Pulido” 1994, así como condecoraciones en Hungría, República Checa e Israel.

Durante más de 30 años ha participado en programas radiofónicos, trabajando al lado de Ricardo Rocha, Federico Reyes Herodes y Lourdes Guerrero y en televisión con Gerardo Kleinburg y Manuel Yrízar. Autor de cinco sinfonías, once cuartetos de cuerdas, poemas sinfónicos, cantatas, conciertos para flauta de pico, clavecín, oboe, piano, guitarra y violoncello; así como sonatas, tríos, quintetos, entre otras obras, ejecutadas con gran éxito en Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Lituania, Israel, Chile y México.

Como director de orquesta, el Mtro. Berlioz ha sido asistente personal de Kurt Redel con la Orquesta Pro Arte de Munich (1980-81) y de Leonard Bernstein con la Orquesta Filarmónica de Israel (1982), el Mtro. Berlioz es director fundador y titular de la orquesta de cámara Ensamble Contemporáneo Independiente (1986), y ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la orquesta Alaude Ensemble, la Orquesta de cámara de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta de cámara, los coros y la orquesta sinfónica del Conservatorio de música de la ciudad de Puebla, la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de música de la Ciudad de México, el Ensamble Contemporáneo de la Universidad de Zacatecas, la Orquesta de cámara de Zacatecas, el coro del Instituto Cardenal Miranda y la Orquesta Sinfónica y el Coro Normalista de Puebla.

También fungió como director asociado de la Orquesta de Cámara de la ciudad de Puebla, dirigiendo la totalidad de los conciertos que integraron su Primera temporada. El 19 de abril de 2012 el Mtro. Berlioz estrenó con un éxito sin precedentes su Quinta sinfonía “La luz de mayo”, obra comisionada por el gobierno del Estado de Puebla, para conmemorar los 150 años de la Batalla del Cinco de mayo, dirigiendo la Orquesta sinfónica del Estado de Puebla, el Coro Normalista de Puebla y el tenor Carlos Galván. El 24 de junio de 2013 recibió la Cédula Real de la Ciudad de Puebla (equivalente a las llaves de la ciudad) por sus más de 20 años ininterrumpidos en favor de la cultura en Puebla, y ese mismo día la Medalla Guillermo Prieto de la Universidad Xilotzingo, por sus contribuciones a las Humanidades.

¡COMPÁRTELO!


  • julian enriquez

    Saludos maestro berlioz, MUCHAS FELICIDADES!! por esta nueva ventana de comunicación. le deseo mucho éxito!

  • CristinaRayaGarcía

    Ayer estuve revisando el diario de la comunidad judía en México y me interesó conocer la parte de las personalidades destacadas de dicha comunidad. Ahí me enteré que Sergio es judío… Cielos!!! En verdad que han aportado mucho a la vida cultural, artística y científica de nuestro país. Saludos y felicidades.

CONTACTO
GALERIA
Ver Galería