hit
 counter
Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00
NOTICIAS
Inicia segunda ronda de negociaciones del brexit
17 julio, 2017

La Unión Europea y Reino Unido reanudaron las negociaciones para la separación de Gran Bretaña.

Durante cuatro días de encuentro se abordarán los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero de salida y la frontera con Irlanda del Norte.

Se trata de la primera ronda dedicada enteramente a fijar los términos de la salida de Reino Unido, ya que la primera, celebrada el 19 de junio, sirvió para establecer el calendario y el modo de trabajo para las negociaciones, que sostendrán en Bruselas.

La prioridad en esta primera etapa es acordar los derechos que tendrán los ciudadanos europeos en Reino Unido, aunque el asunto más controvertido es el tema financiero.

El objetivo de Bruselas es que las negociaciones concluyan en otoño de 2018, para que todas las partes puedan firmar y ratificar el acuerdo antes del 29 de marzo de 2019, fecha en que se cumple el plazo de dos años previsto en los Tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

Pese a opiniones encontradas en el gobierno londinense, el ministro británico para el Brexit, David Davis, prometió “poner manos a la obra”.

Entre los asistentes se encuentra también, el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, quien defendió la postura de la primera ministra Theresa May, quien busca, ante todo, proteger los derechos de los ciudadanos.

Uno de los objetivos es analizar a detalle las consecuencias y los beneficios a corto, largo y mediano plazo, a fin de mantener una relación comercial abierta y cercana con el viejo continente.

Destacar que desde el anuncio del Brexit, la incertidumbre invade a empresas y millones de personas de Europa, ya que Reino Unido quedaría prácticamente fuera del bloque el 30 de marzo de 2019, sin normas claras sobre su futuro.

Redacción Formato 21
Foto: AP

¡COMPÁRTELO!