hit
 counter
NOTICIAS
Bacterias del pulque equilibran la flora intestinal
12 septiembre, 2017

Las propiedades de esta bebida han sido analizadas por científicos nacionales e internacionales, incluso desde inicios del siglo XIX.

Estudios realizados en el Valle de Mezquital, Hidalgo, uno de los centros culturales de la bebida, muestran que el pulque contiene vitamina C, hierro y riboflavina.

A partir de este descubrimiento, el doctor Adelfo Escalante Lozada, investigador del Departamento de ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, afirma que, el pulque contiene una bacteria láctica que se conoce como Leuconostoc mesenteroides.

Precisó que este hallazgo es el primer paso para desarrollar una nueva generación de probióticos nacionales de bacterias que puedan incluirse en otros productos.

En otros estudios, los investigadores utilizaron como grupo de control a organismos alimentados con una bacteria láctica comercial, el Lactobacillus casei Shirota. Así, encontraron que las bacterias del pulque tenían como mínimo el mismo nivel de resistencia que la comercial.

Escalate Lozada aclaró que una cosa es el efecto benéfico de cada una de las bacterias utilizadas como probiótico y otra es decir que consumir pulque pueda ser totalmente benéfico, pues tampoco se puede promover el consumo de alcohol.

Pero los investigadores vislumbran con este tipo de estudios el desarrollo comercial de una nueva generación de probióticos nacionales, de bacterias que puedan incluirse en productos que fácilmente puedan ser aceptados por la dieta de grupos específicos mexicanos.

Redacción Formato 21

Foto: conacytprensa.mx

 

¡COMPÁRTELO!