La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alerta que uno de cada dos adultos en el mundo, ignora que tiene diabetes.
Actualmente la cifra de pacientes a nivel mundial, se eleva a 424 millones de personas que viven con la enfermedad sin saberlo y se enteran cuando hay síntomas avanzados irreversibles.
Así lo expuso en la UNAM Katy Alejandra Sánchez Pozos, especialista del Hospital Juárez de México quien agregó que en este 2018, hay 10 millones de diabéticos adultos más que en 2015, y 34 millones más que hace tres años están en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Además, dos terceras partes de los adultos con diabetes son parte de la población económicamente activa.
Pero además esta pandemia, está alcanzando a los niños: hace décadas padecían en su mayoría diabetes tipo 1 o infantil, y en la actualidad aumenta la tasa de infantes y jóvenes con diabetes tipo 2, antes casi exclusiva de la madurez.
Entre los factores de riesgo no modificables están antecedentes de diabetes gestacional, la etnia u origen y ser mayor a 45 años. Y entre los modificables se encuentran la inactividad física, la presión sanguínea alta, el colesterol alto y el peso corporal elevado
Con información de Daniel Rosas
Redacción Formato 21


Foto: dgcs.unam.mx

Compartir

Comentarios