Poeta, narrador, periodista y crítico literario nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore, EU. en 1849. Poe es conocido por su narrativa de terror, horror romántico y su maestría del relato de influencia gótica, considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal.

Pasó por una educación con muchos altibajos, estuvo en la Universidad de Virginia, donde publicó anónimamente su primer libro, y por el Ejército, publicando su segundo libro.

Comenzó a trabajar para diversos periódicos y revistas con los que se ganaba la vida.

En 1845 publicó el que sería su poema más celebrado: El cuervo.

Poe practicó varios géneros a lo largo de su carrera literaria, tratando de una manera casi obsesiva temas como la muerte, el entierro en vida o el duelo. En este sentido son muy conocidos relatos como: El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja o El corazón delator.

En 1849, Poe apareció desorientado, borracho, vestido como vagabundo por las calles de Baltimore. Fue llevado a un hospital, pero no pudo recuperar el habla coherente para explicar qué le había pasado.

La causa de su muerte no se aclaró y se ha especulado desde entonces con problemas de drogas, meningitis, sífilis o incluso rabia.

 



 

Comentarios