La época de calor es propicia para la proliferación de parásitos como los piojos, los cuales afectan principalmente a los niños.
Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a tomar medidas extremas de higiene, ya que los piojos o pediculosis, se alimentan de sangre varias veces al día y depositan sus huevos (liendres) en el cabello y fibras de los tejidos.
Éstos se proliferan rápidamente, pues en sólo cuatro semanas cada hembra produce de 90 a 140 huevecillos.
El IMSS precisa que el piojo puede vivir hasta un mes y su longitud es variable, dependiendo de la etapa de desarrollo en el que se encuentre.
Precisó que la comezón que causan los piojos, es provocada por su saliva, la cual provoca una reacción alérgica en la piel humana, y el rascado fuerte puede causar lesiones, que pueden infectarse.
Los piojos se transmiten por contacto directo cabeza a cabeza, por lo tanto, es recomendable no compartir peines, cepillos, gorros o bufandas.
Refirió que los tratamientos más frecuentes son los productos farmacológicos comerciales, los cuales se debe de seguir los tiempos y las recomendaciones indicados por el fabricante.
Es conveniente lavar la ropa de la persona infectada, incluyendo sábanas, toallas y todas las prendas que hayan estado en contacto con su cabeza.
También es conveniente aspirar sofás, sillones, así como lavar los juguetes (principalmente peluches) en los que hayan podido establecerse los piojos.

Redacción Formato 21
Foto: serpadres.es

Compartir

Comentarios