El Alto Tribunal anuló de forma definitiva la Declaración Unilateral de Independencia emitida por el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre. Por unanimidad los magistrados invalidaron la ley y todas sus derivadas porque invade competencias del Estado y vulnera la propia Constitución, señalan.
Además, el pleno denunció por desobediencia a la ex presidenta del Parlamento Carme Forcadell y a los ex miembros de la Mesa Ana Simó y José María Espejo, tal y como lo solicitó el Gobierno de Madrid y ordenó enviar al fiscal la advertencia para que adopte las medidas necesarias, incluso las penales, contra quienes persistan en defender la vigencia de la ley.
Este miércoles Cataluña vive otra jornada marcada por los paros y huelgas, convocados por el sindicato Intersindical-CSC, para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los ex consejeros encarcelados.
Los huelguistas concentraron su acción en cortar carreteras y perturbar los transportes públicos. Según el Servicio Catalán de Tránsito, hubo cortes en más de 50 puntos de la red de carreteras, incluyendo las dos principales autopistas que unen la región con Francia y Madrid y los principales accesos a Barcelona.
En Bélgica, el primer ministro, Charles Michel, declaró que su gobierno no interferirá en la decisión judicial sobre la extradición del ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros.
Su detención es un tema de la Justicia, no del gobierno, y no lo será, afirmó Michel en una comparecencia ante el Parlamento federal belga.

Redacción Formato 21

Foto: AP

 

Compartir

Comentarios