El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios y acciones afirmativas que los partidos deberán cumplir en el registro de candidaturas federales a diputaciones y senadurías, para salvaguardar el principio de paridad entre géneros y garantizar fórmulas integradas por candidatos indígenas.
Se establece que las solicitudes de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, deberán integrarse salvaguardando la paridad entre géneros.
Para senadurías por el principio de mayoría relativa, la primera fórmula que integra la lista de candidatas y candidatos deberá ser de género distinto a la segunda, y del total el 50 por ciento deberá estar encabezada por mujeres.
Para diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos deberán postular, fórmulas integradas por personas que se autodenominen indígenas, en al menos 12 de los 28 distritos electorales con esta población, de los cuales 50 porciento corresponderán a mujeres.
Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova, aseguró que estas medidas reflejan los aprendizajes obtenidos y ratifican el compromiso del INE con la causa de la paridad, de la inclusión y de la igualdad política.
Por otro lado, los representantes del PAN, PRD, Partido Verde, Encuentro Social y Morena, advirtieron la ilegalidad de estas acciones afirmativas, dado que son extemporáneas, por lo que el Instituto extralimita sus funciones.
Con información de Gabriela Díaz.
Foto: TW/ @INEMexico

Compartir

Comentarios