Con 433 votos de todos los grupos parlamentarios a favor, fue aprobada en lo general Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la Cámara de Diputados.
Se trata de una minuta que el Senado había aprobado hace siete años, y que se quedó en la congeladora de los diputados. Directamente de ahí ,y sin discusión en comisiones, fue llevada al pleno por la mayoría morenista.
Establece, entre otras cosas, que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República.
Incluye en la regulación de las remuneraciones a todos los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y demás entes públicos.
Tipifica el delito de remuneración ilícita con sanción de 14 años de prisión, multa de tres mil veces el salario mínimo e inhabilitación para desempeñar otro cargo, reafirma su entrada en vigor inmediata.
Aun cuando PVEM, PRI, PAN, PRD y MC la apoyaron en lo general, reservaron para la discusión varios artículos en lo particular. Advirtieron de errores que pueden tener consecuencias negativas en el servicio público, y llevar a su judicialización.
Morena rechazó una moción suspensiva, propuesta por el PRI, para revisar la ley y diferir su discusión dos semanas.
La diputada Claudia Pastor, mencionó que, además de sus deficiencias, la propuesta de su vigencia inmediata contradice el presupuesto de este año.
“No cometamos el error de aprobar esta propuesta con las notorias inconsistencias para que otros nos corrijan la plana”, sentenció.
Laura Rojas, panista, lamentó que la primera Ley aprobada por esta legislatura se haga rápido, mal y sin criterios jurídicos. Es, dijo, un acto de simulación y demagogia.
El autor del proyecto Pablo Gómez de Morena, reprochó a sus críticos que se hayan esperado siete años para cuestionar la minuta del Senado.
La ley aprobada pasa directamente al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de Gabriela Díaz

Redacción Formato 21

foto: Twitter/ @Mx_Diputados

Comentarios