La Procuraduría General de la República (PGR) propuso un nuevo modelo homologado de procuración de justicia, para todas las procuradurías y fiscalías del país, que contempla la creación de una Oficina Nacional de Política de Drogas.
Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el encargado de despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán presentó este nuevo modelo, el cual dijo, está construido con solvencia técnica y legitimidad política.
Detalló que la propuesta, que se está implementado internamente en la PGR mediante diversas pruebas piloto, gira en torno a cinco puntos.
Primero: una política criminal de seguridad pública y de justicia penal.
Segundo: un esquema de gobernanza y administración  que incluya el liderazgo institucional, así como a las áreas operativas, transversales y de soporte.
Tercero: un mecanismo de supervisión y estrategia para la operación sustantiva / basado en un plan de persecución penal.
Cuarto: un modelo de investigación y de funcionamiento que abarque los procesos desde la denuncia o querella, hasta la solución de los conflictos.
Quinto: un modelo de operación sustantiva que administre la demanda de servicios de procuración.
Elías Beltrán, agregó que en el marco de este modelo, también se fortalecerá la Agencia de Investigación Criminal.
Destacó que el modelo también implica elevar la importancia de los servicios de investigación criminal, inteligencia y servicios periciales.
Con información de Gaspar Vela
Redacción Formato 21
Imagen PGR

Compartir

Comentarios