El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida asegura que los asesinatos en contra de candidatos a cargos de elección popular son por disputa de la delincuencia organizada, problemas personales y familiares, no por ideología política.
Precisó que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular locales en 11 estados.
Navarrete Prida aclaró que en el actual proceso electoral existen obligaciones a nivel federal y local, por ello dijo que son las autoridades de los estados los encargados de dar protección a los candidatos que lo soliciten a través de los organismos electorales correspondientes.
Destacó que la Segob brindó protección a 30 candidatos tanto a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales.
Por tanto, descartó incidentes contra candidatos a nivel federal.
El encargado de la política interna del país añadió que la violencia contra candidatos está focalizada sobre todo en Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
Además, admitió que las ejecuciones y asesinatos en la Ciudad de México aumentaron en los últimos meses, lo que se atribuye a una disputa de plazas de organizaciones delictivas tras el desmembramiento de la banda de narcomenudistas liderada por “El Ojos”.
Alfonso Navarrete reconoció que a nivel nacional se ha incrementado la violencia, pero particularmente en la capital del país.
Con información de David Santiago
Redacción F21
Foto: @navarreteprida

 

Comentarios