La Real Academia Sueca de las Ciencias entrega el Premio Nobel de Economía 2018 a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por diseñar métodos que abordan algunos de los problemas más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo, el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía mundial y el bienestar de la población global.
William Nordhaus creó un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima, este trabajo se ha popularizado y se usa para examinar las consecuencias de las políticas climáticas.
Nordhaus demuestra que el remedio más eficiente para los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero es un esquema de impuestos al carbono que se impone de manera uniforme en todos los países.
Por su parte, Paul Romer, demostró como el poder económico determina la disposición de las empresas para producir nuevas ideas e innovaciones.
Romer sentó las bases de lo que ahora se llama Teoría del Crecimiento Endógeno, dicho marco de conocimiento ha generado infinidad investigaciones innovadoras sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo.
El galardón, cuyo nombre real es “Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”, es el único de los seis premios no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.
Redacción Formato 21
Foto: TW/@NobelPrize

Comentarios