Fue presentado el libro “Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad”, en el que se destaca la diversidad natural del emblema nacional, su origen y su influencia en la historia de México.
Esta obra, presentada en el Museo Nacional de Antropología, reúne investigaciones, testimonios documentales e iconográficos, así como profundas reflexiones de talentosos y comprometidos mexicanos por nacimiento o por naturalización: biólogos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, museógrafos y museólogos y administradores.
El libro fue editado por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Antropología.
El director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, resaltó que el Escudo Nacional, “el emblema más representativo de la identidad mexicana”, es la encarnación de un mito que ha trascendido el tiempo, el de la fundación de México-Tenochtitlan.
José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, destacó que el Escudo Nacional es “el más biodiverso del mundo”.
En el escudo mexicano se incorporan seis elementos biológicos: el nopal, el águila, la serpiente, caracoles y ramas de encino y laurel. También se incluye la representación pictórica del agua con chalchihuites (cuentas de jade) que se alternan con los caracoles referidos, así como el signo de la piedra viva en donde crece el nopal.
Redacción Formato 21
Foto: INAH
 

Compartir

Comentarios