En México existen 25 millones 694 mil 928 personas que pertenecen a estos grupos,  lo que equivale al 21 por ciento de la población, informó la directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Alma Rosa Espíndola Galicia.

Señaló sin embargo, que sólo siete millones 382 mil 785 personas mayores hablan alguna lengua originaria, cifra que representa 6.5 por ciento del total de la población.

Esta conmemoración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1995.
En tanto, pese a los esfuerzos en materia educativa en el país, la población indígena mexicana presenta un rezago educativo de tres décadas.
Un estudio del panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE y la UNICEF, revela que 1 de cada 10 mexicanos es indígena y su grado educativo llega apenas a primaria, mientras que la población general concluye la secundaria.

La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes detallo que la pobreza y la falta de oferta educativa para los indígenas son los principales factores que mantienen esta situación.
Redacción de Formato 21
Con información de Lilia Heras
Foto: TW @CDI_mx

Comentarios