Comenzó a operar el primer tren comercial que funciona con hidrógeno informó el grupo francés Alstom, quien destacó su interés por evitar el uso de diésel en las líneas sin electrificar.
El presidente de Alstom, Henri Poupart Lafarge, subrayó que este es el primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo y está listo para la producción en serie.
El tren es impulsado tras mezclarse en un dispositivo conocido como celda de combustible, el hidrógeno que está almacenado en un tanque en el techo con el oxígeno del aire es lo que genera electricidad y vapor de agua.
El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrolisis al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno.
La energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio, las cuales se utilizan también en automóviles eléctricos para ser reutilizada en la aceleración.
Estos trenes son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua debido a las nulas emisiones con las que cuenta.
Esta tecnología es presentada como una prometedora alternativa, relativamente barata, al diésel para las líneas no electrificadas.
Entre los países que han mostrado interés en esta invención tecnológica es Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia.
Redacción Formato 21
Foto: FB @PerenquenInformatica

Compartir

Comentarios