Este primero de octubre surgirán en la Ciudad de México las Alcaldías, las cuales estarán integradas por un alcalde y entre 10 y 15 concejales por cada demarcación territorial.
De acuerdo con la ley orgánica de alcaldías de la Ciudad de México, las 16 demarcaciones territoriales serán dotadas de personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto.
Desaparece la figura de Jefe delegacional y ahora se le conocerá como Alcalde, cuyas atribuciones son en materia de gobierno y régimen interior, obra pública, desarrollo urbano, movilidad, vía pública, cultura, protección civil, entre otras.
También Podrá presentar iniciativas al congreso de la ciudad. Las nuevas alcaldías contarán con la figura de concejales, los cuales serán los representantes de colonias, barrios y pueblos de cada demarcación.
Serán un contrapeso a las decisiones que tome el alcalde, es decir; supervisarán y evaluarán las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público, no obstante, los miembros del concejo en ningún momento ejercerán funciones de gobierno y de administración pública.
Las demarcaciones con hasta 300 mil habitantes se integrarán por un alcalde y un mínimo de 10 concejales, con más de 300 mil habitantes deberá tener 12 concejales y con las de 500 mil habitantes 15 concejales.
 Con información de David Santiago

Redacción Formato 21

Foto:@DVCarranzaOficial

Compartir

Comentarios