Se trata de Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quienes en los próximos días serán tripulantes en la Mars Desert Research Station (MDRS) en el desierto de Utah, de la Mars Society, asociación estadounidense dedicada a la promoción de la exploración del planeta rojo.

Emprenderán junto con otros cinco tripulantes latinoamericanos, proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología.

Mediante un dron harán un barrido de imágenes para detectar patrones en el suelo que ayuden a entender mejor las características de la superficie en donde se encuentra el simulador, en el desierto de Utah; pero se pretende implementarlo en México, porque no contamos con un satélite de percepción remota y una alternativa son los drones.

Además, se probará un prototipo de traje espacial desarrollado por los colombianos, cuyo objetivo es ser utilizado en una misión real en el espacio.

La misión análoga que se realiza en la Tierra pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte, por eso se lleva a cabo en la Mars Desert Research Station, en donde el ambiente, vehículos y trajes espaciales son aproximaciones de lo que sería la misión real, a excepción de la atmósfera y la gravedad.

Redacción Formato 21
Foto: UNAM

Compartir

Comentarios