A los 93 años, murió quien fuera secretario de Salud de 1988 a 1994, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Tuffic Miguel Ortega.
Destacó que el sector salud se encuentra de luto y envió un abrazo solidario a la familia de Jesús Kumate, además de resaltar que fue un “gran médico pediatra, investigador y servidor público”.
En 1946, Kumate Rodríguez se recibió como médico cirujano por la Escuela Médico Militar; en 1963 se graduó como doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
En su interés por ayudar en la solución de los problemas de salud pública, y después de laborar durante 28 años en el Hospital Infantil, del que llegó a ser director, se desempeñó como subsecretario y secretario de Salud.
Entre las muchas e importantes acciones que llevó a cabo destacan la puesta en marcha del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y la promoción de las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticercosis y la lepra.
Redacción Formato 21
Foto: fundacionimss.org.mx

Compartir

Comentarios