A más de diez meses del sismo del 19 de septiembre, solo se ha ejercido el 9.5 por ciento de los recursos destinados a la reconstrucción.
De acuerdo con la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México de los 8 mil 772 millones de pesos autorizados, únicamente se han aplicado 838.7 millones.
La secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, Julieta González, informó que el resto de los recursos se encuentra en proceso de ser asignado o ejercido. Señaló que diversas áreas ya cuentan con el dinero y solo falta que lo apliquen.
“Todas estas áreas, todas estas dependencias están en proceso, a ellos no les podría llamar irresponsable de ninguna manera, están en proceso de llevarlos a cabo el ejercicio de estos recursos, yo creo que si correspondería a estas áreas decir si lo van a gastar o no”, explicó.
Por su parte, el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, afirmó que de no ejercerse los recursos al 31 de diciembre habrá sanciones.
“Desde luego como parte del seguimiento general que da la contraloría de las dependencias seguramente que pude haber responsabilidades por el no ejercicio del gasto, queremos revisar todas las dependencias y advertirles que no solamente incluye en la responsabilidad quien gasta de más o de menos, sino también el que no gasta”, señaló Tungüi.
Hasta el momento las áreas que ya cuentan con los recursos y no los han ejercido son: el Fideicomiso Público para la Reconstrucción, el Instituto para las Construcciones, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
Con información de Miguel Luna Flores
Redacción Formato 21

Imagen Archivo Formato 21

Compartir

Comentarios