Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),  lamentó el deceso y en su cuenta Twitter se refirió al escritor como una figura central de las letras en español “nos deja el invaluable legado de su obra, centrada en México, pero universal en sus alcances”.
Explicó que se le rendirá un homenaje este viernes en el Palacio de Bellas Artes, a raíz de un acuerdo con su familia.

Informó que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, asistirá al homenaje que le realizará a Fernando del Paso la Universidad de Guadalajara, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Fernando del Paso, quien además fue dibujante, diplomático y académico, escribió también los poemarios Sonetos de lo diario y Castillos en el aire; las obras teatrales Palinuro en la escalera y La muerte se va a Granada, los ensayos Él va y ven de las Malvinas y Bajo la sombra de la historia, y de la novela policíaca Linda 67, historia de un crimen.

Fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Cervantes 2015, Xavier Villaurrutia 1966, Rómulo Gallegos 1982, y Nacional de Ciencias y Artes 1991. Además del Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, y Doctorado Honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros reconocimientos.
Con información de Edgar Estrada
Redacción Formato 21
Foto: @CulturaUNAM

Compartir

Comentarios