El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó el cambio de fechas para manifestar su intención a quienes pretenden ser candidato independiente a presidente y legisladores del Congreso de la Unión.
Lo anterior se realizó de acuerdo con la orden enviada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de que el INE debía reponer los seis días que no tuvo actividades por el sismo del 19 de septiembre.
Las nuevas fechas quedan de la siguiente manera:
Para candidatura independiente a presidente de la República, deberán manifestar la intención a más tardar el sábado 14 de octubre, a senadores el domingo 15 y a diputados el martes 10.
El plazo para recabar las firmas de apoyo también cambió: para presidente se corrió al 12 de febrero de 2018, para senador al 14 de enero y para diputado el 10 de diciembre de este año.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció en la sesión que la Secretaría Ejecutiva, las 32 juntas locales y las 300 distritales, apoyarán de manera más incisiva a quienes busquen ser candidatos por esta vía, para que cumplan los requisitos de ley.
Proporcionarán auxilio institucional cuando sea necesario, para que quien aspira a recabar firmas para poder convertirse en candidato independiente pueda cumplir con lo que la ley y que el reglamento de este instituto establece, para acatar otra sentencia del tribunal, vinculada a aspirantes independientes.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, anotó que el cambio en la convocatoria para su registro incluye ajustes a procedimientos para fiscalizar los gastos que realicen al recopilar firmas de apoyo.
Redacción Formato 21 con información de Antonio Guzmán.

Foto: TW/ @INEMexico

Compartir

Comentarios