Demócratas y republicanos definen este martes el futuro de la administración del presidente Donald Trump.
Dos años después de su triunfo electoral, los electores acuden de nuevo a las urnas para la elección de representantes y senadores, en lo que es considerado un referéndum sobre el actual gobierno.
En ambas cámaras del Congreso, actualmente la mayoría es de los legisladores republicanos, situación que podría cambiar el producto de la elección intermedia de este 6 de noviembre.
En esta batalla electoral se elegirán: 36 gubernaturas de un total de 50, la totalidad de la Cámara de Representantes con sus 435 escaños, y un tercio del Senado, 35 lugares.
Históricamente el partido que gobierna ha perdido en las elecciones intermedias, así sucedió en todas desde la Guerra Civil estadounidense de 1861-1865. En 2010 los demócratas perdieron la Cámara de Representantes, en 2014 los demócratas perdieron el Senado.
Las encuestas locales, en esta ocasión, señalan que los demócratas pueden ganar la mayoría en la Cámara de Representantes. De ser así, el control demócrata significaría mayores problemas para el presidente Donald Trump.
Los representantes demócratas tendrían capacidad para bloquear iniciativas presidenciales e impulsar un proceso de destitución (impeachment) del presidente, si se le logran acreditar delitos graves. Aunque el Senado también debe validarlo.
En el Senado de los 100, actualmente los republicanos tienen mayoría con 51 asientos por 49 de los demócratas. Del total se renuevan 35 y para obtener la mayoría los demócratas tienen que mantener sus 26 escaños a reelección, y ganar dos a los republicanos.
En la Cámara de Representantes con 435 escaños, los republicanos controlan 241 asientos y demócratas 194. Para ser mayoría los demócratas necesitan mantener sus escaños y ganar 24 a los republicanos.
El escenario electoral estará influido por una situación económica positiva para la administración Trump, y los problemas que enfrenta el presidente, como la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la injerencia rusa en la elección del 2016.
Con información y foto de AP
Redacción Formato 21

Comentarios