Entre 9 mil y 11 civiles han muerto en Mosul, tras la batalla de 9 meses para liberar a la ciudad del control del Estado Islámico.
Esta cifra no ha sido reconocida por la coalición liderada por Estados Unidos u alguna otra autoridad, pero los sepultureros de Mosul, sus trabajadores de la morgue y los voluntarios que recuperan cuerpos de los escombros han realizado un conteo.
Las fuerzas iraquíes o de la coalición son responsables de al menos 3 mil 200 muertes civiles por ataques aéreos, disparos de artillería o granadas de mortero entre octubre de 2016 y la caída del grupo Estado Islámico en julio de 2017.
La mayoría de esas víctimas simplemente se describen como “aplastadas” en los informes del ministerio de salud.
La coalición, que dice que carece de los recursos para enviar investigadores a Mosul, reconoce la responsabilidad de solo 326 de las muertes.
De las casi 10 mil muertes , alrededor de un tercio de las víctimas murieron en bombardeos de la coalición liderada por los Estados Unidos o las fuerzas iraquíes. Otro tercio de los muertos fueron asesinados en los últimos meses por el Estado Islámico.
Y no se pudo determinar qué lado fue responsable de la muerte del resto, que se ubicaba en barrios maltratados por ataques aéreos, explosivos y proyectiles de mortero de todos los lados.
Redacción Formato 21
Imagen AP

Compartir

Comentarios