El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray urgió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la región a alzar la voz para defender la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, sin importar cuál sea su situación jurídica.
Al participar en el 48 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, reiteró que México no cree en los muros y sí en los puentes, como un vínculo que debe prevalecer entre los pueblos de América y el Caribe.
Videgaray Caso subrayó que la soberanía de cada país para definir su política migratoria, no puede estar por encima de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.
Agregó que debe reconocerse el valor de los migrantes para la economía, la sociedad y la cultura de los países a los que arriban, por encima de su situación jurídica.
En materia de derechos humanos, dijo que el territorio nacional es “origen, destino, país de retorno y ahora más que nunca país de tránsito de migrantes”.
Sin aludir directamente a Venezuela, el canciller Luis Videgaray subrayó que la defensa de la democracia ante su ruptura institucional no es una preferencia, sino una obligación jurídica.
Añadió que México seguirá haciendo esfuerzos por promover la democracia y restablecer la donde se ha roto, siempre abogando por soluciones pacíficas y rechazando cualquier opción violenta que venga desde el interior o exterior.
Con información de Yadira Rodríguez
Redacción F21
Foto: @SRE_mx

 

Comentarios