Se debe profundizar en la formación y evaluación de docentes y estudiantes.
Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón, al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública para avanzar en la formación dual de jóvenes en las universidades.
El líder empresarial enfatizó que, en lugar de echar atrás la reforma educativa, se debe pensar en mejorar los materiales y planes de estudio, porque la mejor apuesta en el país es formar jóvenes talentosos, con capacidades para integrarse al mercado laboral.
Juan Pablo Castañón señaló que hoy 4 de cada 10 jóvenes no se sienten listos para insertarse al mercado laboral, seis de cada 10 consideran que su escuela tiene escaza o nula vinculación con las empresas.
Mientras que el 44 por ciento de las empresas considera difícil contratar a personas que cubran las habilidades que requieren.
El presidente del CCE subrayó que con el convenio se acercará la formación de universitarios con las necesidades del mercado laboral.
Aseguró que se prevé cerrar el año con 10 mil jóvenes formados en este nuevo esquema, en un esfuerzo que inició en 2013 en 200 planteles y que ahora llegará a 700 de todo el país.
Al respecto, el secretario de Educación, Otto Granados, advirtió que frenar estos esfuerzos de vinculación entre el perfil de los egresados y las necesidades del mercado laboral, abriría aún más las brechas.
Dijo que, actualmente, hay 3 millones 800 mil jóvenes estudiando nivel superior, en las 4 mil 285 instituciones que hay en el país, tanto públicas como privadas.
Como resultado de la firma del convenio, 247 instituciones de educación superior se sumarán al modelo de educación dual en el próximo ciclo escolar, lo que permitirá formar a 50 mil jóvenes de todo el país, quienes cursarán su preparación 2 días en escuela y 3 en la empresa.
Los que cursen esta modalidad recibirán una beca.
Actualmente el mayor rezago en la educación dual se da en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Con información de Yadira Rodríguez
Redacción Formato 21

Imagen CCE

Compartir

Comentarios