Con datos consolidados, el Observatorio Nacional Ciudadano confirmó que nuestro país rompió marcas históricas en materia de inseguridad en 2017, al presentar el mayor número de homicidios dolosos, con 29 mil 168 casos; es decir, una muerte violenta cada 18 minutos y en robo a negocios, con 93 mil 334 carpetas de investigación abiertas.
El director general del Observatorio, Francisco Rivas, puntualizó que en 18 entidades aumentó el homicidio doloso y estados que históricamente se consideraban seguros se convirtieron en focos rojos como Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.
Al dar a conocer su informe sobre Delitos de Alto Impacto, advirtió que estos resultados son reflejo de la ausencia de una estrategia eficaz contra la violencia, y en particular, acusó a las autoridades de no hacer nada frente al fenómeno creciente del tráfico ilícito de armas en todo el país.
Francisco Rivas apuntó que los únicos delitos de alto impacto que disminuyeron en 2017 fueron el secuestro, con una reducción de 4.26 por ciento, y la violación, con una baja marginal de 1.58 por ciento.
El dirigente del Observatorio Nacional Ciudadano también se pronunció contra la propuesta de Andrés Manuel Lopez Obrador de otorgar una amnistía a los delincuentes y desaparecer al CISEN, pues advirtió que México necesita instituciones fuertes que funcionen bien para garantizar la seguridad de la población.
Con información de Víctor Gamboa.
Foto: TW/@ObsNalCiudadano

Comentarios