Esta manifestación inicialmente había sido convocada para pedir la liberación de dos líderes del movimiento independentista, sin embargo, se ha convertido en una muestra de rechazo a la decisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de invocar el artículo 155 de la Constitución para cesar a las autoridades del Gobierno catalán.
Según estimaciones de la agencia AFP, participan unas 450 mil personas, encabezadas por Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, así como por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.
La sociedad catalana está dividida entre quienes quieren la independencia y quienes la rechazan, pero la intervención del gobierno español en la administración catalana podría disgustar a los inconformes y terminar de unirlos.
El presidente catalán emitirá un mensaje institucional. Esta semana Puigdemont había amenazado con una proclamación unilateral de independencia si se aplicaba el artículo 155, basándose en el referendo declarado inconstitucional del 1 de octubre, en el que ganó la independencia.
Redacción Formato 21.
Foto: AP

Compartir

Comentarios