El reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador del premio Cervantes en 2011, murió a los 103 años.
Lo anterior fue informado este martes por el ministro de Culturas, Ernesto Ottone.
Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Parra falleció en su casa, en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, por problemas de salud no precisados, indicó el ministro Ottone.
En su cuenta de twitter, la presidenta Michelle Bachelet, señaló que Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. Manifestó estar conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra y expresó su más profundo pésame a su familia.
Nicanor Segundo Parra Sandoval, fue un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.
Nació en San Fabián de Alico, en 1914. En 1943 viajó a Estados Unidos y en 1949 partió a Inglaterra.
Fue durante este tiempo que se acercó a la literatura y cultura, lo que potenció su labor poética. Dos años después de volver a Chile, en 1954, publicó “Poemas y antipoemas”, el libro que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamerica.
Entre sus obras destacan: Versos de salón (1962), Canciones rusas(1967), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policia (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985).
En 1969 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Redacción Formato 21
Imagen: TW @MemoriaChilena

Compartir

Comentarios