Las conclusiones de un estudio, realizado en 2013, por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la construcción del nuevo Aeropuerto, fueron hacerlo en Texcoco, ya que Santa Lucía no fue estudiada como opción.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) reveló que, en una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador le aclaran que dichas conclusiones siguen siendo válidas.
El análisis estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI, organización de la ONU, en noviembre de 2013, y encontró que el objetivo de ese informe no fue el de “presentar un análisis de alternativas de solución” al problema aeroportuario del Valle de México, sino responder las preguntas sobre la idoneidad de Texcoco.
El Colegio destacó que Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.
Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio, dijo que la carta añade que un estudio específico debería gestionarse a través de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, para considerar la viabilidad técnica de la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En las conclusiones del referido estudio, la OACI enfatiza que la opción más adecuada para la construcción de un Nuevo Aeropuerto, es Texcoco.
También mencionó que podría realizarse un estudio exhaustivo de todas las opciones, sin embargo llevaría tiempo y sería costoso.
Redacción F21
Foto: @NvoAeropuertoMX

 

 

Comentarios