Germán Martínez informó que el instituto acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se inscriba a las trabajadoras domésticas en el sistema de seguridad social.
En entrevista, dijo que ya giró instrucciones a la Dirección de Incorporación y Recaudación para que empiece a diseñar el programa piloto que ordena la Corte para realizarlo en los plazos que se han fijado.
La Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Consideró que dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas. De acuerdo con el Inegi, nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres.
Se ordenó que en el primer semestre de 2019, se implemente un programa piloto que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar, que a su vez entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales.
Con información de Jesús Alberto Zamora
Redacción Formato 21
Foto: @Tu_IMSS

Compartir

Comentarios