La Delegación de la Unión Europea, así como las embajadas de Noruega y Suiza en México, dieron a conocer una declaración conjunta sobre el tema de la violencia que sintetizan en cuatro puntos.
Manifiestan su “profunda preocupación” por el nivel de violencia e intimidación que hay en el proceso electoral, durante el que ha habido al menos 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y de sus familiares.
Lamentan la pérdida de vidas de 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos. Expresan también su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
Reitera su llamado a las autoridades mexicanas competentes “para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones transparentes e integrales con el fin de identificar y juzgar a los responsables, y no haya impunidad.”
Subraya el comunicado conjunto de los países europeos, que esas muertes “se suman al preocupante grado de violencia que existe en México”. Piden a las autoridades mexicanas aumentar los esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.
Con información de la UE
Redacción Formato 21
Imagen UE

Compartir

Comentarios