Un grupo de académicos e intelectuales, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó ante el cuerpo diplomático acreditado, una carta universal con la finalidad de actualizar los derechos reconocidos internacionalmente.
El coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, destacó que el documento consta de 23 artículos.
Estos, protegen derechos y deberes en materia de garantías individuales, acceso a la educación y la salud, respeto a las libertades, a las creencias religiosas, políticas e ideológicas.
Además, se estipulan obligaciones ciudadanas a velar por el orden jurídico nacional e internacional y el cumplimiento de las normas legales.
Por su parte, subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, celebró la elaboración de esta iniciativa y ofreció que el gobierno mexicano la impulsará y difundirá en los foros internacionales y multilaterales
El subsecretario Ruiz Cabañas anunció también el respaldo de la cancillería para que el grupo de académicos e intelectuales entregue su propuesta al secretario General de las Naciones Unidas.
Entre los firmantes de la Iniciativa destacan el rector de la UNAM, Enrique Graue; el ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío; el escritor Sealtiel Alatriste, y el empresario Julio Millán.
Con información de Víctor Gamboa
Redacción Formato 21
Imagen Archivo Formato 21

Compartir

Comentarios