El Partido Revolucionario Institucional no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar el nombre de la coalición integrada por el PRI-Partido Verde Ecologista de México-Partido Nueva Alianza.
Sin embargo, este Instituto Político deja en claro que no está de acuerdo con los criterios establecidos por el organismo electoral, porque no hay ninguna prohibición jurídica al respecto.
En un comunicado, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza señaló que, tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido del precandidato a la Presidencia de la República.
Refirió que el PRI considera que el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran.
Ochoa Reza señaló que la única prohibición contemplada expresamente en la legislación electoral para los partidos políticos es que sus denominaciones no se hagan alusiones raciales o religiosas.
En ese sentido, aseguró que eso no faculta al INE a dictar prohibiciones a partir de interpretaciones, toda vez que el artículo 1 Constitucional obliga a todas las autoridades a sustentar sus determinaciones con base en el principio pro persona.

Tampoco coincidimos con el INE en que utilizar el apellido de nuestro precandidato implique una sobreexposición porque la propaganda electoral puede ser identificada con muchos otros elementos que también describe la norma, insistió.

El dirigente priista indicó que tampoco están de acuerdo que la ciudadanía pueda confundirse, pues México se compone por una sociedad civil cada vez más informada y con la preparación que le permite distinguir entre opciones políticas, en pleno goce de su derecho a sufragar libremente y con independencia del tipo de nombre que escojamos los partidos políticos.

Insistió en que al no existir prohibición expresa en la ley y no acreditarse la vulneración alguna a los principios de equidad y certeza no compartimos la decisión del INE.

Con información de Daniel Rosas

Foto: TW @EnriqueOchoaR

Comentarios