Los tres partidos políticos fijaron sus posturas ante el Senado.
Movimiento Ciudadano busca reformar la ley general de salud en donde se contempla que la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte, empleo y en general todo relacionado con el consumo personal no podrá ser objeto de persecución penal.
Asimismo, se propone que los productos que contengan derivados de la marihuana en concentraciones del uno por ciento o menores y que tengan usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse, siempre y cuando se cuente con autorización de la Secretaría de Salud.
Por su parte, la bancada del PRI en el Senado presentará una iniciativa para despenalizar el uso lúdico de esta planta, aunque mantiene la prohibición al comercio venta y distribución.
La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Salud al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la delincuencia organizada, establece que no se considerará delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal.
Mientras tanto Morena no presentó ante el pleno la iniciativa para regular el cannabis con fines lúdicos, comerciales, medicinales y científicos, a pesar de que la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, enlistó en la gaceta parlamentaria la presentación de esta propuesta.
En el documento se establece que las plantas deberán registrarse ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que será el responsable de crear un padrón y registro de volúmenes de producción, así como de determinar los impuestos por compra y venta de la marihuana y sus derivados.
Con información de Yadira Rodríguez
Redacción Formato 21

Foto: AP

Comentarios