El gobierno capitalino dió a conocer las bases  para la aplicación del Procedimiento de Reconstrucción de Vivienda tras el sismo del 19 de septiembre, para 49 inmuebles multifamiliares que ya cuentan con un dictamen del Comité de Emergencias, aunque se estima que la cifra podría llegar a cien.
El objetivo es simplificar el proceso que no debe durar más de dos semanas y que los afectados no tengan que acudir a varias ventanillas.
El proceso consta de tres pasos: Certificado de Derechos de Reconstrucción, Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda y la Manifestación de Reconstrucción de Vivienda.
El procedimiento de reconstrucción contempla un incremento de hasta un 35 por ciento en el coeficiente de utilización del suelo, es decir, se podrán edificar más viviendas en el predio, de tal manera que la constructora tenga una ganancia y los afectados paguen menos por su vivienda reconstruida.
El financiamiento para la reconstrucción será por distintas vías: el cobro del seguro en caso de que lo hubiera, mediante la Sociedad Hipotecaria Federal o con apoyos del Instituto de Vivienda.
Los inmuebles sujetos a este procedimiento se ubican principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa.
Con información de Alberto Zamora.
Foto: TW/@Felipe_CDMX

Comentarios